viernes, 8 de mayo de 2009

TONFA POLICIAL



Los campesino de las islas RYUKYU situadas entre las islas del Japón y Taiwan, por diversas razones iniciaron unos sistemas de defensa aprovechando los instrumentos y utensilios destinados para el trabajo agrícola y las tareas de la pesca. Entre estas advenedizas armas se puede encontrar el TONFA. En el transcurso de la última mitad del siglo XX, el TONFA ha sido utilizado como arma auxiliar policial en occidente. Empezando por distintos departamentos policiales de los USA y continuando por diferentes policías de España, Alemania, Francia, etc..

El TONFA policial se fábrica con elementos resistentes como materiales sintéticos de extrema dureza, a diferencia del TONFA tradicional, que puede ser de sección variable, la del TONFA policial es siempre cilíndrica o semicilíndrica, disminuyendo de diámetro hasta los setenta centímetros y aumentando su longitud hasta los setenta centímetros en los modelos homologados. Pero no ha variado la ubicación de la empuñadura en la zona principal a unos quince centímetros del extremo frontal, aunque si su diseño, siendo totalmente anatómico.

El TONFA policial es un arma de sujeción polivalente y se puede utilizar desde cualquier posición, agarrando el TONFA por su empuñadura o extremos. Desde cualquier tipo de sujeción se puede realizar diferentes técnicas que se resumen de la siguiente manera:

- Percusión. Técnicas de golpear al adversario o a sus armas.
- Bloqueo. Técnicas adaptadas a la neutralización de los movimientos de ataque del adversario.
- Palanca. Técnicas de luxación.
- Estrangulaciones.
- Proyecciones.
- Neutralizaciones.
- Conducciones.
- Combinación con grilletes.

En la actualidad existe un método técnico del TONFA POLICIAL, que busca la racionalidad y la efectividad, facilitando la posibilidad de neutralizar, controlar y reducir al delincuente provocando el mínimo daño. Este método se ha publicado en un libro titulado “TONFA POLICIAL”, de la editorial ALAS. Con este método de TONFA POLICIAL se ha buscado darle al agente de seguridad las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido. Esta preparación está basado en prácticas sin ningún espíritu deportivo, todo lo contrario el objetivo es conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo resultado. (Extracto del libro “TONFA POLICIAL”).